Arteterapia ¿qué es y para qué sirve?

Por Isabel Albella. La arteterapia es una actividad que utiliza la creación artística como herramienta de expresión y medio para hacer terapia. Está encaminada a la resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos.

También es una herramienta de autoconocimiento y expresión personal. La intención no está centrada en crear “obras de arte”, sino que se enfoca en el propio proceso creativo. Éste nos permite contactar con nuestro estado emocional, físico y mental.

Arte, pintura, escultura, danza, teatro, cine, escritura…Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo en la arteterapia. El arte es una forma de autoexpresión liberadora. Nos hace liberar energía y sentirnos bien. Por ejemplo, pintar mandalas es una buena forma de practicar la arteterapia. Puede ayudarnos a ordenar nuestro interior.

 

Técnicas de arteterapia

El modo más sencillo consiste en practicar cualquier actividad artística sin ninguna finalidad, simplemente por el placer de practicarla. De esta manera, nos centramos en el proceso creativo. Nos vamos a introducir en una manera de estar, de sentir…Obliga a nuestro cerebro a concentrarse y a funcionar de una determinada manera. La arteterapia fomenta, por tanto,nuestra capacidad de concentración. Realizamos una actividad artística relajante, de forma tranquila, sin grandes esfuerzos. Es una actividad increíblemente beneficiosa, nos hace sentir bien, en una burbuja meditativa. Esta modalidad de arteterapia la puede practicar cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Existe otra técnica más terapéutica y profunda, que busca una intención. Está dirigida por un terapeuta que propone determinadas actividades artísticas para conseguir un objetivo. Esta modalidad puede llevar a unos niveles más profundos de sanación.

 

Funciones de la arteterapia

Aunque esta técnica se utiliza para sanar heridas del pasado o del presente, no es su única función. La arteterapia también se puede emplear para enfocarnos hacia los objetivos que queremos. Para ello, exploraremos nuestras cualidades y nos permitirá explotarlas.

Esta terapia tiene dos grandes ámbitos de actuación: el personal y el profesional. En ambos casos, esta técnica nos permite generar nuevos proyectos.

 

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la arteterapia os ayudará a descubrir lo mejor de vosotros mismos Con diferentes técnicas creativas y expresar vuestras capacidades personales. Os animamos a poner en práctica esta terapia.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar