Beneficios del mindfulness o atención plena | Investigaciones al respecto

Beneficios del mindfulness

Por Esther Chavarren.

Los beneficios del mindfulness son muchos para quienes lo practican. También conocido como atención plena, su práctica reduce el estrés y ayuda a gestionar las emociones. La clave está en que regula los niveles de dos sustancias presentes en nuestro organismo: el cortisol y la melatonina. Ambas están relacionadas con el estrés.

 

Los beneficios del mindfulness son tales, que cada vez ha ganado más adeptos. Se trata de una práctica que ha irrumpido con fuerza en la sociedad actual. Y lo ha hecho para quedarse, a juzgar por esa legión de practicantes que defienden con rotundidad sus efectos terapéuticos. Esta práctica también ha captado la atención de los científicos. Apuestan por llevar a cabo investigaciones que determinen los beneficios de mindfulness y la manera de incidir en el funcionamiento del cerebro.

 

Beneficios del mindfulness: Investigaciones al respecto

Las últimas investigaciones se están centrando en los cambios neuroplásticos que produce el mindfulness en la estructura y función de algunas áreas del cerebro. Por ejemplo, las relacionadas con la atención, la emoción y la conciencia de uno mismo.

 

Las investigaciones sobre los beneficios del mindfulness se centran en los cambios que puede producir en la morfología del cerebro.

 

Atención plena

Mindfulness desarrolla técnicas de atención plena con el fin de vivir de forma plena el presente, sin que las emociones nos hagan perder el control de nuestra vida. El entrenamiento de la atención plena con frecuencia reporta importantes cambios en la vida de una persona. Así, las investigaciones científicas apuntan a que con mindfulness se reducen los niveles de cortisol. De esta forma, cuando una persona comienza a incorporar a su vida las técnicas de atención plena, se siente mucho menos estresada en su rutina diaria.

 

La alarma de que los niveles de cortisol son elevados salta cuando la persona sufre cambios en su comportamiento habitual. La irritabilidad exacerbada o arranques de ira son algunos ejemplos. Además de algunos síntomas físicos que, frecuentemente, se reflejan en dolores de cabeza, palpitaciones e hipertensión.

 

Según un estudio publicado en 2013 en la revista Health Psychology, la liberación de cortisol se reduce de forma significativa con mindfulness. Siendo así, una práctica que ampara la #Psicología.

 

Por otra parte, la atención plena tiene una repercusión altamente positiva en la gestión de las emociones y los estados de ánimo. Un estudio realizado en la Universidad de Utah señala otros beneficios del mindfulness. Mejora la calidad del sueño, al disminuir la activación antes de dormir. En concreto, su práctica ayuda a regular los niveles de melatonina. El cuerpo segrega esta hormona, que regula el ciclo del sueño, con la oscuridad.

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