La musicoterapia cura aspectos físicos, cognitivos y emocionales

http://www.rtve.es/alacarta/audios/reportajes-emisoras/reportajes-emisoras-caceres-javier-alcantara-20-03-18/4530022/

 

 

La musicoterapia promueve la comunicación a través de la música. Utiliza el ritmo y la melodía para favorecer la interactividad, la capacidad de aprendizaje y la expresión. Aporta beneficios que nunca habríamos imaginado. No sólo trabaja aspectos físicos, a través de la psicomotricidad. También trabaja aspectos cognitivos y emocionales a quienes la ponen en práctica.

Según el músico extremeño Javier Alcántara, las facultades musicales y la memoria musical es la última que perdemos. Por este motivo, trabaja la musicoterapia con personas mayores y con enfermos. El objetivo es ayudarles a potenciar su memoria y capacidades cognitivas.

Musicoterapia en Puente Real

Desde hace 10 años, Javier Alcántara trabaja en un proyecto de investigación en las residencias de ancianos Puente Real de Badajoz. Allí lleva a cabo una programación de trabajo trimestral. Dependiendo del perfil del paciente, establece unos objetivos u otros.

El modo de conseguir estos objetivos es mediante sesiones grupales de musicoterapia en las que los mayores escuchan y tocan instrumentos. Para el músico: “Si sus alumnos además de crear su propia música, pueden compartirla con los demás, su efecto se multiplica”. Gracias a esta metodología, los mayores expresan sus sentimientos a través de sus composiciones. Ello fomenta la interacción con los demás y potencia su autoestima, animándolos y mejorando su estado anímico. De esta manera, piano, guitarra y maracas se ponen al servicio de la salud.

Gracias a este interesante proyecto social, Javier Alcántara ha recibido el Premio Nacional Pasión de Asistir.

Musicoterapia en la UCI

Pero el de Puente Real no ha sido el único proyecto de musicoterapia que ha desarrollado el extremeño. También ha sido especialmente relevante la investigación realizada en el Hospital Universitario de Torrejón. Allí ha trabajado con enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta ocasión, él es quién interpreta música. Al despertar, los enfermos aseguran recordar música durante el tiempo que han permanecido en la UCI.

Para Javier Álcantara es admirable, lo más admirable es “la capacidad de superación de los seres humanos”. Algo que ha podido constatar gracias a la musicoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar